Aunque puede parecer una tarea trivial el cuidar el pelo de los niños en sus primeros meses de vida, lo cierto es que no lo es para muchos padres. En este periodo, el baño diario suele incluir el lavado del cabello. En estas etapas iniciales podemos encontrarnos con dermatitis, costra láctea, rojeces, la desaparición del lanugo que da lugar al nacimiento del “cabello de bebé mayor”, calvitas por la posición al dormir, en fin, una serie de situaciones que pueden angustiar a muchos padres, incluyendo bebés que parecen ser calvos y que ¡no lo serán cuando crezcan!
Los cuidados del cabello del bebé pasan muchas veces por un corte de pelo, que incluso es recomendado por los pediatras en los casos de costra láctea, ya que hace más fácil la tarea de retirar con suavidad las escamas del cuero cabelludo. Muchos padres se afanan en la tarea de su eliminación porque les preocupa lo antihigiénico que parece. Es importante saber que la costra láctea nunca es signo de malos hábitos higiénicos y que en la mayoría de los casos desaparece por si sola.
Por supuesto existen productos que ayudan a su desaparición temprana, incluso fórmulas caseras utilizadas por las abuelas, como el algodón o toalla de rizo impregnada con aceite de oliva y/o de almendras dulces, con la que se frota ligeramente el cuero cabelludo diariamente en el momento del baño.
Si bien hoy en día se sigue aplicando como antaño, recomendamos emplear posteriormente un champú suave, como el Champú y Gel de Baño Baby de FashionKids Professional, para asegurarnos de retirar completamente el aceite utilizado, así evitaremos que pueda entrar en las mucosas del bebé e irritar los ojos o nariz. Posteriormente cepillamos el cabello, o el cuero cabelludo en los casos de poco pelo, para ir eliminando paulatinamente las escamas de nacimiento y secamos con delicadeza.
No debemos preocuparnos si esta tarea toma pocos días o algunos meses, lo importante es no forzar su desaparición ni levantar las escamas con las uñas. Por supuesto lo más recomendable será acudir al pediatra en caso de cualquier duda.